Volkswagen California: el camper de toda la vida

Ya han pasado 74 años desde el origen de lo que conocemos hoy como la emblemática Volkswagen California.

Fue Ben Pon, distribuidor de Volkswagen, quien se inspiró en el vehículo de carga “Plattenwagen” para su nueva propuesta. Un vehículo que los operarios de la factoría Wolfsburg utilizaban para transportar grandes planchas de metal. ¡Fue pensado y hecho!, de un vehículo de carga a una vivienda móvil. Así consiguió Volkswagen lanzar la primera camper Volkswagen Transporter T1 en 1950.

Inicios de la Volkswagen California

Volkswagen California, el camper de toda la vida 2Todos recordamos la autocaravana hippie de finales de los 60 y principios de los 70. Efectivamente, este modelo trasciende en todo el mundo como la casa portátil para las mejores rutas por todo el mundo.

Además, sirvió de vehículo para los incansables surferos en busca de la ola perfecta. A día de hoy es todo un icono entre los aventureros. El modelo multiplicó la oferta en los concesionarios y, como era de esperar, supuso el boom de la Volkswagen.

La Transporter T1 contaba con recursos básicos como sofá-cama, una pequeña cocina a gas y varios compartimentos de almacenaje. Pero lo más impactante era su aspecto decorado con símbolos coloridos que inspiraban paz y amor, unos tiempos en los que en Europa comenzaba a respirar libertad.

Volkswagen California, el camper de toda la vida 3Versiones del camper de Volkswagen

Estas nuevas versiones seguían manteniendo la misma esencia. Los nuevos cambios fascinaron a los amantes de la conducción, tanto que comenzó a comercializarse como nuevo modelo de viaje.

Contaban con un motor más potente, eran más altas (con techo elevable) y podían incorporar una cama en la parte superior.

A partir de este momento, las siguientes actualizaciones modificaron el aspecto del modelo tanto en la carrocería como en el equipamiento interior, convirtiéndola en un camper California 100% práctica y adaptada a los nuevos tiempos.

Volkswagen California en la actualidad

¿Qué oferta de autocaravanas tiene Volkswagen actualmente? ¿Cuál es la diferencia entre todos los modelos VW camper? Cada modelo se adapta a las necesidades de cada viajero: Caddy, California o Grand California.

Todas optimizan al máximo el espacio y cumplen el propósito “hogar sobre ruedas”. La configuración de las nuevas California cuenta con asientos modulares, plegables y giratorios; más espaciamiento en su interior, con una nueva configuración para la cocina y la nevera; motor delantero transversal y techo elevable para poder incorporar una cama. En definitiva, una casa equipada para viajar por todo el mundo.

Lo último en camper Volkswagen lo encontramos con el Grand California, siendo la mejor opción para las mejores escapadas en familia.

Esto sí es viajar sobre cuadro ruedas… ¡y sin salir de casa!

Volkswagen California, el camper de toda la vida 4